Actualidad

7 Claves para comprender y aproximarse a lo que esta aconteciendo en Venezuela

1 agosto, 2017

7 Claves para comprender y aproximarse a lo que esta aconteciendo en Venezuela

  1. ¿Qué forma de Estado tiene Venezuela?

Según la Constitución de 1999, Venezuela se denomina oficialmente República Bolivariana de Venezuela. Se constituye como una república federal donde en la práctica a través de la distribución de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se trata de una república presidencialista, en la que el Presidente de la República ha reforzado sus poderes respecto a la anterior Constitución de 1961. A los tres poderes mencionados se agregan el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.

  1. ¿Quién preside hoy el Poder Ejecutivo en Venezuela?

Desde las elecciones presidenciales llevadas a cabo el 14 de Abril de 2013, Nicolás Maduro es el presidente de Venezuela, sucesor de Hugo Chávez que tras una grave enfermedad que le fue detectada en junio de 2011, falleció el 5 de marzo de 2013.

  1. ¿Cómo se compone el padrón electoral venezolano?

Según el Consejo Nacional Electoral, el Registro Electoral tiene un aproximado de 19 millones de ciudadanos inscritos para votar, de los cuales 15 millones son los que generalmente se presentan a votar. Un dato relevante es que el voto es universal pero NO obligatorio.

  1. ¿Qué es y cuando surge la Asamblea Constituyente?

La Asamblea Constituyente no se trata de una nueva Constitución, sino que busca modificar al Estado y cambiar el ordenamiento jurídico, por ende no disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos. Se plantea desde el oficialismo y para los defensores de la propuesta de una alternativa pacífica para reformular y profundizar el Estado bolivariano en medio de una fuerte crisis social, económica, política y militar, perfeccionando y ampliando la Consitución de 1999. El 24 de abril de este año, el presidente Maduro anunció al país la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

  1. ¿La convocatoria a la Asamblea por Maduro es la causa de la crisis actual en el país?

No, ya que existen una serie de factores estructurales e históricos que condicionan al origen y la evolución de la actual crisis, por ejemplo, por un lado, el rol geopolítico de Venezuela en razón de su petróleo (cabe mencionar que es el tercer abastecedor de crudo a Estados Unidos)y por el otro, la postura antiimperialista devenida de la época chavista.

También se pueden distinguir algunos elementos o razones de tipo coyuntural que inciden en las características que fue tomando la crisis actual así como también su gravedad. El gobierno de Maduro reforzó en lugar de superar los elementos críticos del chavismo: un Estado rentista, la concentración de poder, una enorme corrupción, la radicalización del extractivismo entre otros. Se deben destacar dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Constitucional de Venezuela, referidas a la inmunidad parlamentaria de los diputados en la Asamblea Nacional, y a la posibilidad de que el gobierno venezolano, sin pasar por el control parlamentario, pudiese establecer convenios de empresas mixtas con el capital extranjero. A partir de esas dos sentencias se dio un conflicto fuerte entre el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional. Ese conflicto inicialmente fue mediado a través del presidente Maduro a través del Consejo de Seguridad de la Nación. Cuando se pensaba en la posibilidad de una tregua, el conflicto se reactivó a partir de la decisión del presidente de convocar a una Constituyente sin pasar por una consulta popular. Es decir, convocarla bajo la figura presidencial. Sumado al desacuerdo por la forma organizativa en que se llevaría a cabo el proceso electoral (la Asamblea se compone 545 miembros, 364 elegidos por representación territorial, 173 por sectores sociales y 8 miembros representantes de las comunidades originarias).

  1. ¿Un país al filo de una guerra civil?

Venezuela transcurre un escenario político marcado por la violencia y la ingobernabilidad, cuyas consecuencias dramáticas aparecen ilustradas en el incremento diario de víctimas que arrojan los enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas gubernamentales, en un marco de represión institucional cada vez mayor. Conviven por un lado, las tendencias golpistas de ciertos sectores de derecha, y por otro, sectores oficiales a un gobierno que por medio de sus representantes no controló o supo evitar la situación actual de crisis económica, social y desabastecimiento (como lo muestra la fuerte inflación venezolana y escasez de bienes básicos).

  1. La votación del domingo en Venezuela: resultados e interpretaciones

El domingo 30 de Julio se llevó a cabo la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. En medio de condiciones durísimas la elección no se impidió. El pueblo venezolano salió a votar dando como resultado un apoyo a la Asamblea de un total de 8 millones 100 mil ciudadanos electores. Lo llamativo fue que esa cifra superó el record obtenido en los últimos años de Chávez. De inmediato se dieron a conocer las sanciones económicas de parte de Estados Unidos, que enprincipio se suponía sería la cancelación de compra de petróleo pero terminaron siendo medidas unilaterales de corte económico contra el presidente Maduro. Algunos gobiernos latinoamericanos no reconocieron la Asamblea Consituyente, como el caso de nuestro país. Para muchos analistas esto muestra el juego de alianzas con el poder hegemónico regional de Trump en nuestro continente. La Asamblea seguirá siendo discutida en términos de legitimidad y reconocimiento por las fuerzas opositoras, pero lo que no quita que el oficialismo y los seguidores del Chavismo sigan pugnando la construcción y profundización de los cambios inaugurados hace más de una década en el país. El presidente Maduro presenta una real debilidad de gestión política tras una serie repetida de errores políticos, ideológicos y económicos de los últimos tres años. Como el caso de la guerra geoeconómica a consecuencia de la caída del precio del petróleo y la atada dependencia de la renta del crudo, sumado a que no tiene y ha logrado conseguir hasta el momento el liderazgo característico de Chávez tanto hacia adentro como en su política exterior. Para los grupos de derecha opositora, paramilitares y los grupos oficiales fieles al gobierno el mayor reto a corto plazo es la urgencia por las muertes acontecidas y el freno a la violencia social en el país. Así como los medios de comunicación deben ser responsables al momento de brindar cifras e información sobre los acontecimientos inmediatos. Igualmente, y con la responsabilidad que amerita, lo mencionado anteriormente no implica que se justifique cualquier intento de golpe de Estado en sentido al respeto y cumplimiento de dos principios del derecho internacional rectores de las relaciones internacionales y la política exterior de casi todos los países del mundo: el principio de autodeterminación de los pueblos y el principio de no intervención.

Redaccion FM Samba – Lic. Maximiliano Busso


  Categorías:

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.