· Con aportes provinciales, las obras de remodelación demandaron una inversión de 215 millones de pesos.
· Permitirá brindar más y mejores servicios de salud a vecinos de la localidad y la región.
· Actualmente, el centro cuenta con 46 trabajadores de la salud, que garantizan guardia médica y enfermería las 24 horas.
En el marco del 60° aniversario de su apertura, el pasado miércoles, el asesor del Poder Ejecutivo para el sur provincial, Juan Manuel Llamosas, junto al intendente local, Maximiliano Rossetto, encabezaron la reinauguración y puesta en valor del Centro Médico de Atención Primaria de la Salud (CeMAP) de Santa Catalina, en el departamento Río Cuarto.
La puesta en valor del centro sanitario tuvo como objetivo principal mejorar las condiciones estructurales, funcionales y estéticas del edificio. De esta manera, se brindará un ambiente óptimo para la prestación de servicios de atención médica y sanitaria a la comunidad.
En primer término, el funcionario provincial para los departamentos del sur remarcó: “Es un hecho histórico, esta puesta en valor y recuperación del Centro de Salud que no tiene nada que envidiarle a un instituto de salud privado. Son las obras que le mejoran la vida a la gente porque la salud no es un gasto, siempre es una inversión”.
“Es la decisión de nuestro gobernador Martín Llaryora que en cada municipio o comuna haya una obra pública, habla de este federalismo y que Córdoba no para, sigue trabajado con cada uno de los actores que están cerca de la problemáticas de los vecinos”, concluyó Llamosas.
Por su parte, el jefe comunal valoró el apoyo del gobierno de la Provincia y expresó: “Cuando le conté al gobernador que necesitábamos transformar la salud en nuestro pueblo, no dudó en acompañarnos en este desafío, ya que solos no lo hubiésemos podido hacer. Por eso la importancia de trabajar juntos, Municipio y Provincia”.
“La salud era una deuda y necesitábamos transformar el sistema de salud para atender a los vecinos de mejor manera. Ahora ellos, pueden acceder a la salud pública, pero sobre todo, a una atención de calidad. Con una inversión de $195 millones en capital humano, podemos tener guardias médicas y de enfermería 24 horas”, agregó Rossetto.
La inversión total para la puesta en valor del Centro Médico de Atención Primaria de la Salud, fue de $215 millones de pesos, de los cuales, $115 millones destinó el municipio y $100 millones aportó el gobierno provincial. Actualmente, el centro cuenta con 46 trabajadores de la salud, que garantizan guardia médica y enfermería las 24 horas. El CeMAP cuenta con atención en ginecología, pediatría, odontología, traumatología, gabinete interdisciplinario conformado por psicología, fonoaudiología, psicomotricidad, psicopedagogía entre otras.
Acompañaron intendentes de la región, fuerzas vivas, trabajadores y ex empleados del CeMAP, trabajadores municipales, entre otros.
Sobre la obra
El diseño original contempló áreas de consulta, salas de espera, administración y depósitos.
Se reforzaron las columnas y vigas, a la vez que se reemplazaron las tejas por una cubierta de chapa.
Sobre las instalaciones, se renovó completamente el sistema eléctrico, incluyendo cableado, tableros y luminarias. Se reformaron también las tuberías, grifería y sistemas de desagüe. A la vez, se instalaron equipos de aire acondicionado.
El proyecto implica un espacio más accesible, lo cual se cristaliza a partir de la instalación de rampas y ascensores. Además, se adecuaron puertas y pasillos.
En lo que respecta a la estética del edificio se llevó adelante la renovación de pisos, paredes y techos; se realizó pintura exterior e interior; se instalaron nuevas puertas y ventanas; y se renovaron las membranas sobre las cubiertas de los techos.