En el día de ayer, llegó a nuestro país el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu para iniciar su gira por América, que se extenderá luego por Chile, Colombia y México. Netanyahu llegó al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de la aerolínea de bandera israelí El Al junto a su esposa Sara y una comitiva de 30 hombres de negocios. La última visita oficial a la Argentina de un funcionario del ejecutivo israelí había sido la del fallecido presidente Shimon Peres en 2009.
Por la tarde del lunes asistió a un acto que se realizó en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Fue recibido por Agustín Zbar, presidente de la institución y autoridades. Allí hubo un homenaje a las víctimas de los atentados de 1992 y 1994.
Desde la AMIA auguraron al encuentro entre los líderes argentino e israelí y ven con agrado que la Argentina en este último año y medio haya optado por acercarse a las naciones libres del mundo, dejando de lado la extraña fascinación que por regímenes totalitarios había mostrado el previo gobierno.
Junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti participó de un acto en la Plaza de la Memoria de la embajada de Israel, en conmemoración de los 22 fallecidos que dejó el trágico atentado terrorista del 17 de marzo de 1992.
También concurrió a una reunión con Macri junto a la presencia del Foro Empresario Económico, el lugar de la misma fue el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina.
Netanyahu indicó que deberían repetirse este tipo de encuentros bilaterales. En palabras del Primer Ministro, “Hoy, el futuro pertenece a quienes innovan. En esta visita hablamos de cómo hacer esto en agricultura, agua, informática y ciberseguridad». Y hubo además la entrega de documentación histórica digitalizada sobre el Holocausto.
Ante la imposibilidad de Netanyahu de poder pasar por tierras paraguayas, el presidente Horacio Cartés resolvió trasladarse al país para sostener un encuentro bilateral con el líder de Israel.
Rechazos a la visita en varios sectores
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz se mostró en contra la visita del primer ministro debido a que Netanyahu había rechazado la extradición de Teodoro Aníbal Gauto, exagente del Batallón 601 y prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Así también, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre convocaron una marcha en repudio de la visita para hoy martes a las 16 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires.
Por FM Samba.