Actualidad

Obstrucciones en la red cloacal por grasas y aceites domiciliarios

12 octubre, 2017

El sistema cloacal de nuestra localidad está siendo afectado por la gran acumulación de grasas y aceites que son arrojados desde los domicilios a la red cloacal.

El Gerente de la Cooperativa Eléctrica, Enrique Gonzales, dijo que es un problema que tienen todo el año y que necesita ser controlado. “Anualmente estamos teniendo problemas de taponamiento en las cañerías de la red de cloacal por la gran acumulación de grasa. Pero, no solo es un inconveniente que afecta red, también produce serios problemas en la planta de tratamientos de líquidos cloacales”, manifestó.

Explicó que el sistema cloacal fue pensado y construido para uso domiciliario y no industrial. “Es por esta razón que el tratamiento de los líquidos cloacales se hace con lagunas”, subrayó.

Los líquidos cloacales que llegan a las lagunas de la planta son tratados con algas que se incorporan y trabajan sobre las baterías para que el agua, a los 30 días cuando sale de las lagunas, no sea contaminante para el ambiente.

“Hoy tenemos problemas en nuestro sistema cloacal y planta depuradora. Probablemente, el propietario de la vivienda no sabe que el desechar residuos grasos produce éstos inconvenientes en la red”, sostuvo.

Gonzales explicó que al momento de habilitar el sistema cloacal esperaban que sucediera el problema de taponamiento por desechos de grasas. “Sabíamos que íbamos a tener problemas en un comienzo. Muchas casas estaban con sus pozos absorbentes o cámaras sépticas colmados. Las cañerías dentro de las viviendas tenían mucha acumulación de grasa que comenzó a llegar al sistema cloacal generan obstrucciones en las cámaras y redes cloacales. Una situación normal y esperada porque por muchos años hubo retención de grasas en los pozos”, aclaró.

Pero hace algunos años se comenzó a notar mucho derrame de grasas y aceites dentro de las cañerías. “Esto produce un recubrimiento de las mismas y, a su vez, genera taponamientos en las cámaras lo que nos causa muchos problemas”, remarcó.

Los análisis que se hacen en la planta depuradora arrojan una gran concentración de aceites o grasas mayor a lo permitido por litro de agua para un buen funcionamiento.

Gonzales dijo: “Los problemas se dan en lugares donde se utiliza mayor cantidad de aceites o grasas domiciliarias”.

Ante la problemática, «se comenzó a realizar un trabajo en conjunto con el Área de Bromatología de la Municipalidad promoviendo y apoyando la campaña de recolección y reciclado de aceites de cocina usados», un programa que puso en marcha la Municipalidad para concientizar a la población sobre el problema que generan los aceites y grasas al ser derramados u arrojados a al sistema cloacal.

“Si la población toma conciencia del problema que genera y comienza a realizar la recolección y reciclado de aceites, tendríamos menores inconvenientes en el sistema cloacal y un mejor funcionamiento en el trabajo de las lagunas que están en la planta de tratamientos de líquidos cloacales”, sostuvo. Además, «no solo es un beneficio para la Cooperativa, sino también para cada vecino de nuestro pueblo”, concluyó.


  Categorías:

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.