El Tribunal Constitucional de España ha prohibido la celebración de un Referéndum Popular previsto para el primero de octubre próximo.
El Referéndum fue aprobado por el Parlamento catalán el pasado miércoles, sin embargo, ayer jueves, el Tribunal Constitucional prohibió la convocatoria. Así es que la tensión política crece entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña Carles Puigdemont.
El Referéndum de Cataluña consiste en una consulta popular que tiene como fin decidir la independencia de Cataluña respecto a España.
La decisión no le cayó bien al Gobierno de Mariano Rajoy, quien solicitó al Tribunal Constitucional que anule la ley y por ende la convocatoria para el primero de octubre. A raíz de la solicitud, el organismo judicial español comunicó la suspensión cautelar de la ley de la consulta y, según una fuente judicial, ha acordado notificar a los 947 alcaldes catalanes y a 62 cargos de la Generalitat que no pueden participar en la organización de la consulta planeada.
Por supuesto, la reacción del gobierno catalán, presidida por Carles Puigdemont, no se hizo esperar asegurando que seguirán adelante con el referéndum.
Cataluña es la región más rica del España y quiere su independencia, la decisión de la región está impulsada por aspectos culturales, económicos y políticos que datan desde hace años, sin embargo, la crisis económica que atraviesan, ha reavivado el deseo de independizarse, incluso, en los últimos cinco años, se han realizado multitudinarias movilizaciones en apoyo al proyecto independentista de Cataluña. Aproximadamente un 75% de su población aprueba la medida.
Por FM Samba.