Actualidad

El lunes celebran su día los empleados de comercio

24 septiembre, 2017

Según el comunicado de la Cámara de Comercio de Córdoba el próximo lunes, 25 de septiembre, los comerciantes tienen la facultad de abrir sus locales o no, debiendo ajustar la remuneración de los empleados que decidan asistir a sus puestos de trabajo acorde a las normas legales vigentes en materia laboral.

Según la Ley N° 26.541 el 26 de septiembre es el Día del Empleado de Comercio, rigiendo a tales efectos las normas de un día feriado para los trabajadores del sector. Este año, el festejo -por acuerdo entre las partes involucradas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75- es trasladado al lunes 25, quedando a libre elección del propietario del comercio si abre sus puertas.

De esta manera, los empleados podrán optar por asistir a trabajar o no, y en caso de hacerlo percibir un pago de un recargo equivalente del 100%, ajustándose a las leyes laborales actuales. Cabe aclarar que ese día no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio destacó que la celebración “en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día”. Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 25, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales.

Si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará y queda a libre criterio de los empleadores comprendidos en el CCT 130/75 la posición a adoptar respecto de sus dependientes.

El titular de la Asociación Gremial de los Empleados de Comercio (AGEC), Pablo Chacón, señaló que “los comercios cerrarán el lunes en todo el país y especificó que la decisión de trabajar corresponde única y exclusivamente al empleado”. Y que «Todas las grandes y pequeñas empresas han convenido en cerrar hace ya un tiempo. Este lunes, como todos los años, estará cerrada toda la actividad comercial en la provincia de Córdoba y el país»

Habrá controles para verificar que los comercios estén cerrados, de hecho, el que no respete lo firmado con las Cámaras, regirán las sanciones que correspondan. En el caso de los pequeños negocios Cristian Pastore, de la Cámara de Comercio adelantó que “dependiendo de los casos y zonas de ubicación, muchos abrirán igualmente sus puertas”.

El secretario de la Cámara de Comercio de Córdoba, explicó que esos serán los casos en los que los locales atendidos por sus dueños o aquellos «familiares» del centro o los barrios «en su gran mayoría tienen intención de abrir». El motivo d fondo está en que el comercio viene en baja y perder un día de venta es complicado, pero los empleados que decidan no asistir, no recibirán sanción y asimismo a los que trabajen les corresponderá cobrar el doble, como se da el caso de los feriados en general.

Por FM Samba.


  Categorías:

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.