En el marco del día mundial del Lavado de Manos que se celebró el 15 de octubre, la Municipalidad realizó el pasado viernes una jornada de charlas informativas en el Jardín de Infantes, Paicor y Taller de Cocina, con fin de inculcar en los niños el sencillo hábito de lavarse las manos con jabón, lo cual puede salvar millones de vidas cada año en el mundo.
“Es un día en el cual se fomenta la práctica del lavado de manos para la prevención de enfermedades”, dijo Malvina Bazan, Inspectora Municipal de Bromatología y Ambiente.
¿Por qué es importante el lavado de manos?
– Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades y el lavado de las mismas con jabón, especialmente en los momentos críticos, es decir, después de usar el baño, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular alimentos es una intervención clave y costo-efectiva que salva vidas.
Los resultados de investigaciones realizadas en varios países en desarrollo muestran que la falta de jabón no suele ser una barrera, ya que una gran mayoría de viviendas en situación de pobreza tienen jabón en el hogar. Más bien, el problema es que el jabón raramente se usa para lavarse las manos.
Bazan comentó que sumaron un simulador de bacteria. “Incorporamos a la charla un detector de bacterias en el cual se muestra, después de simular bacterias en las manos con témpera fluorescente, los microorganismos que existen en ellas cuando no realizamos el lavado. Esto nos permitió enseñarles a los niños el antes y después del lavado correcto de manos.
Este tema nos permite reflexiona sobre la importancia de lavarnos las manos para proteger nuestra salud y construir nuestro futuro, así como el de nuestras comunidades.
Si no adoptamos el hábito del lavado de manos, “podemos estar siendo portadores de microorganismos y transmitirlos de personas a personas o bien a objetos que al ser tocados por otros propagan enfermedades”, concluyó.
Redacción Fm Samba