Jordan, Bryant, Ginóbili y Popovich, de la NBA, cuestionaron al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió ayer a la Liga de Fútbol Americano (NFL) una “regla” para que “nadie pueda arrodillarse” mientras se ejecuta el himno nacional, en tanto crecen las voces de las estrellas del deporte norteamericano en rechazo a las declaraciones del mandatario, quien, además, instó a los dueños de los equipos a despedir a los jugadores que protesten durante la canción patria.
Trump se burló ayer de los índices de audiencia de la Liga de Fútbol Americano (NFL) a través de su cuenta en la red social Twitter y señaló que como la competición “tiene todo tipo de reglas y regulaciones”, entonces “la única salida para ellos es establecer una regla para que nadie pueda arrodillarse durante nuestro Himno Nacional”.
“Los índices de audiencia de la NFL están bajando salvo antes de los partidos, cuando la gente pone el canal para ver si nuestro país será insultado”, ironizó el mandatario.
Trump agregó con ello un nuevo capítulo a su polémica con las figuras del deporte estadounidense, una más desde que asumió la presidencia el 20 de enero último, y en las que ya confrontó con artistas, ambientalistas e inmigrantes, entre otros sectores.
En las últimas horas, figuras del básquet como los ya retirados Michael Jordan y Kobe Bryant además de Chris Paul, Gregg Popovich y el argentino Emanuel Ginóbili, y también del béisbol, se sumaron al reclamo de varios equipos de la NFL, que permanecieron en el vestuario cuando se entonaba el himno nacional, mientras otros protestaron al arrodillarse o entrelazarse los brazos durante la ceremonia, en primer lugar contra la violencia policial pero ahora también contra la postura de Trump.
Los jugadores de NFL se arrodillan durante la interpretación del himno nacional a modo de protesta a partir de que el mariscal de campo Colin Kaepernick, quien jugaba en 2016 en San Francisco 49ers. se negara a ponerse de pie y se mantuviera sentado en el banco a causa del asesinato de ciudadanos negros por parte de policías blancos, en la pasada temporada.
“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra”, dijo Kaepernick quien a la semana siguiente no solo repitió su postura, sino que se arrodilló en el partido contra San Diego cuando sonaban los acordes del himno estadounidense. Kaepernick actualmente no juega en ningún equipo.
Trump insiste en que esas protestas no tienen nada que ver con el racismo y acusa a los jugadores y equipos que las secundan de falta de patriotismo y de respeto por la bandera.
Emanuel Ginóbili consideró que “son muy valientes” quienes reclaman en la NFL. “Muchas veces los deportistas tenemos delante nuestro una cámara, y nos ven personas que tienen los mismos orígenes, historias, o se criaron juntos, y no tienen la oportunidad de decir algo. Este es un momento increíble para hacerlo” subrayó.
El argentino dijo que es “grandioso” lo que está sucediendo, porque de algún modo, “permite entender temas más profundos que están pasando en este país”. Luego agregó: “Lo que siempre escucho acerca de este país es que tienes libertad de expresión. Y yo apoyo hacerlo pacíficamente”.
Por FM Samba.