En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el Área de Bromatología publicó algunas recomendaciones a tener en cuenta.
En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el área de Bromatología de Coronel Moldes te recomienda 5 claves para prevenir los riesgos asociados al consumo de alimentos:
1. Mantener la limpieza: lavar bien las manos, los utensilios y las superficies antes y después de manipular los alimentos. Usar agua potable y jabón para evitar la contaminación cruzada.
2. Separar los alimentos crudos de los cocinados: utilizar recipientes y tablas diferentes para cortar y almacenar los alimentos crudos y los cocinados. No mezclar los jugos de los alimentos crudos con otros alimentos.
3. Cocinar bien los alimentos: asegurarse de que los alimentos se cocinen a una temperatura adecuada y durante el tiempo suficiente para eliminar los microorganismos nocivos. Verificar el punto de cocción con un termómetro o con el aspecto y el olor de los alimentos.
4. Conservar los alimentos a temperaturas seguras: refrigerar o congelar los alimentos que puedan deteriorarse rápidamente o que contengan ingredientes perecederos. No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente más de dos horas. Recalentar bien los alimentos antes de consumirlos.
5. Usar agua y materias primas inocuas: elegir alimentos frescos y de buena calidad. Evitar los alimentos caducados, dañados o con signos de alteración. Preferir el agua embotellada o hervida para beber y preparar los alimentos.
Estas son algunas medidas simples que puedes tomar para proteger tu salud y la de tu familia. Recuerda que la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos y que cada año se producen 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos en el mundo.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de Junio para crear conciencia e inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar estos riesgos .