El estadio mundialista de Córdoba tendrá una ampliación y una renovación de sus instalaciones, según se anunció en el plan de obras presentado recientemente. El objetivo es que el Kempes sea uno de los escenarios más modernos y avanzados del país. Con estas mejoras, Córdoba aspira a ser la ciudad que albergue el partido inaugural del Mundial 2030.
El estadio Mario Alberto Kempes, el más emblemático de Córdoba, será sometido a una profunda transformación para albergar el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol 2030. Así lo anunciaron el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora, junto con otras autoridades provinciales y municipales, en un acto realizado este miércoles en el predio deportivo.
La obra, que demandará una inversión de 30 millones de dólares y se ejecutará en varias etapas durante los próximos dos años, consiste en ampliar la capacidad del estadio a 72 mil espectadores sentados, mediante la incorporación de nuevas gradas sobre las cuatro tribunas existentes. Además, se modificarán las pendientes de las plateas bajas y se acercarán las tribunas al campo de juego, sin alterarlo.
“Los cordobeses sentimos orgullo por el Estadio Kempes, porque es algo que nos pertenece a todos y es un símbolo de Córdoba. Tenemos el que era hasta hace poco, no solo el mejor estadio de Argentina, sino el de mayor capacidad; ahora nos pasó River y por qué nos vamos a quedar quietos los cordobeses, por qué no vamos a darle más capacidad a nuestro estadio, si es nuestro”, expresó Schiaretti.
El mandatario provincial también reveló que habló con Mario Kempes sobre la remodelación y lo invitó a conocer el proyecto cuando el ex futbolista visite Córdoba, posiblemente para el partido entre Argentina y Uruguay, que aún no tiene fecha confirmada por FIFA.
Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana, afirmó que las obras “serán en etapas, teniendo en cuenta todas las exigencias de FIFA para un torneo mundial” y aseguró que el estadio se podrá seguir utilizando mientras se realicen los trabajos.
“El Kempes es orgullo cordobés y será sede de la Copa del Mundo 2030”, concluyó.
El proyecto contempla la ampliación de las tribunas, la instalación de techos, la creación de nuevos palcos, estacionamientos, baños, servicios y espacios culturales. El objetivo es mejorar la experiencia de los espectadores y potenciar el desarrollo deportivo, turístico y económico de la ciudad de Córdoba.
El arquitecto José María Luciani, responsable del diseño, explicó que se agregarán gradas sobre las cuatro tribunas existentes, modificando las pendientes de las plateas bajas y superponiendo estructuras, como se hizo en la remodelación del 2011 para la Copa América.
De esta forma, se logrará una capacidad de 72 mil personas sentadas, con una mayor cercanía al campo de juego. Además, se cubrirán las cuatro tribunas con techos metálicos y se incorporarán nuevos palcos en dos niveles con capacidad para 1.800 personas, con accesos independientes y ascensores.
El proyecto también incluye nuevos estacionamientos y estacionamiento VIP; nuevos baños y áreas de servicios en todas las tribunas; renovación del área mixta; nuevo museo del deporte y área administrativa para la Agencia Córdoba Deportes; y un nuevo restaurante con terraza y vistas a la cancha principal; entre otras mejoras.
El intendente Martín Llaryora destacó que “este es el estadio de todos y gracias al esfuerzo de lo público y lo privado, Córdoba viene marcando diferencias”. Asimismo, elogió la gestión del gobernador Schiaretti, quien “no sólo invirtió en el estadio, sino también en los alrededores, con los parques; en la Circunvalación, para mejorar los accesos; eso es infraestructura para los espectáculos”.
“Hoy el deporte es parte de una industria, de una nueva economía a nivel mundial. El espectáculo que supone el deporte, supera lo que pasa en el estadio. La ciudad tiene los hoteles ocupados, los restaurantes, se mueve la economía más allá del partido”, afirmó Llaryora.