Actualidad

Recolección y reciclaje de aceite de cocina usado

12 octubre, 2017

La Municipalidad lleva adelante el Programa de Recolección y Reciclado de Aceite Vegetal Usado para informar a la población sobre los efectos adversos que genera en el medio ambiente e incentivar a los generadores de estos desechos a su recolección domiciliaria para posterior reciclado.

“Estamos llevando adelante una campaña de recolección diferencial de uno de los residuos más comunes generados a nivel domiciliario, el aceite de cocina usado para poder ser reutilizado con un fin. En éste caso en la producción de biocombustibles” dijo Malvina Bazan, Inspectora Municipal del Área de Bromatología y Ambiente.

Se debe tener en cuenta que los aceites de cocina pueden ser utilizados hasta dos veces, después se hacen tóxicos para el organismo.

¿Porqué reciclarlo?

Es muy importante llevar adelante un programa de reciclado porque cada litro de aceite desechado contamina mil litros de agua. Además, pueden permanecer años en mares y ríos sin desintegrarse, formando una película en la superficie del agua que impide la oxigenación de las aguas con la atmósfera, alterando la capacidad respiratorio de los peses.

“En lugar de descartarlos como comúnmente se hacía a falta de otra alternativa, el programa implementado por la Municipalidad incentiva a la recolección para posterior reciclado”, indicó.

El reciclado evitaría que se viertan litros de aceite por los desagües, disminuyendo los problemas de obstrucciones en la red cloacal y malos olores.

Bazan comentó a Fm Samba que la Municipalidad ha firmado un convenio con la empresa AMBIENTA CORD S.R.L. quien se encarga de darle una disposición final segura, trasladándolos a su planta de tratamiento de aceites vegetales. Mediante una serie de tratamientos, se lo limpia y purifica de los componentes indeseables, originados durante su uso para luego ser utilizados en la producción de biocombustible.

Proceso de recolección

Al momento de desechar el aceite de cocina domiciliario colocarlo en recipientes adecuados y seguros (botellas plásticas desechables) para que luego puedan ser retirados por operadores habilitados por el municipio en los diferentes puntos de recolección: Municipalidad, Natatorio Municipal y Polideportivo. Estos últimos serán los responsables de trasladar estos productos contaminantes hacia las plantas que se dedican a producir biocombustibles utilizando este tipo de aceite.


  Categorías:

Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.