El Dispensario Municipal informa que el próximo viernes 13 de octubre realizará en la plaza central la campaña de vacunación de Fiebre Hemorrágica Argentina desde 10:30hs hasta 16:30hs. Además, se completará el esquema de vacunación con la vacuna de Hepatitis B adulto y antitetánica.
Podrán vacunarse contra la Fiebre Hemorrágica Argentina todas las personas mayores de 15 años.
No podrán vacunarse aquellas personas que recibieron anteriormente la vacuna, personas que hayan recibido otras vacunas o gammaglobulinas, mujeres embarazadas o que estén amamantando y aquellas personas que estén baja un tratamiento médico con corticoides.
Fiebre hemorrágica Argentina
¿Qué es?
Esta enfermedad, también conocida como «mal de los rastrojos», es causada por el virus Junín, y afecta a una región del país que abarca parte de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. La contraen principalmente las personas que viven o trabajan en el campo, donde existen roedores como el ratón maicero que construye sus nidos en los cultivos, rastrojos, alambrados, banquinas y ambientes suburbanos como baldíos, huertas y vías del ferrocarril. Estos roedores eliminan el virus por la saliva, orina y materia fecal. La transmisión al hombre ocurre por vías respiratorias o de pequeñas heridas en la piel o mucosa.
¿Cuáles son los síntomas?
Es una enfermedad aguda que presenta cuadros clínicos de gravedad variable, desde formas leves a formas graves caracterizada por fiebre y alteraciones de la sangre, neurológicas, renales y cardiovasculares, que sin tratamiento puede evolucionar hacia la muerte en un lapso de una a dos semanas.
El comienzo de la enfermedad es inespecífico, con decaimiento, dolor de cabeza y fiebre moderada. Con el avance de la enfermedad se agregan dolores musculares y articulares, dolor retroocular, dolor abdominal, mareos, náuseas y vómitos. En caso de haber hemorragias éstas se limitan a leves hemorragias nasales o en las encías.
Los signos neurológicos son frecuentes: irritabilidad, somnolencia, temblores.
¿Cómo disminuimos el riesgo de enfermar?
Lo principal es prevenir vacunando con CANDID 1. Esta vacuna debe realizarse en los meses de octubre y noviembre.
Realizar una higiene cuidadosa, principalmente de las manos y cambio de ropas, cada vez que se hayan frecuentado zonas con roedores.
No introducir tallos, hojas o granos en la boca.
No acostarse sobre bolsas o en el suelo, comer y dormir en habitaciones limpias. Usar calzado cerrado.
Mantener desmalezados los alrededores de la vivienda para evitar que las lauchas se acerquen a ella.
Disponer de lugares libres de maleza para los juegos de niños.
No destruir la fauna de predadores del roedor: lechuzones, lechuzas, chimangos, etc.
Redacción FM SAMBA